El Despertar de tu Luna

Cuando plantié escribir una obra de teatro para niñas del segundo ciclo básico que hablara de  menstruación, muchas miradas extrañas se cruzaron.
Pero mi intuición y una nutrida bibliografía de libros que hablaban de menstruación "consciente", diosas de la antigüedad y diferentes leyendas indígenas,  fueron dando forma a "El despertar de tu Luna" un montaje que me parecía innovador en su área y un gran desafío como profesional y mujer. De la mano de un personaje de 13 años de origen mítico ancestral, al cual llamé "Lehuekén", y de la música de su mejor amigo "Aku"; nos adentramos en un viaje profundo al inconsciente colectivo, que cada mujer posee, y que le mostrará los distintos procesos emocionales y físicos a los cuales se enfrentará, una vez que comienza a menstruar. Diosas de la antigüedad y  cantos ancestrales fueron mágicas metáforas que me hicieron acercar a cada niña a su ciclo individual y comenzar así a comprender su importancia. 
 El teatro y la magia se hizo presente y junto a otros profesionales del área, comencé a dar  vida a un proyecto de educación innovadora en los colegios. Enseñar sexualidad, auto cuidado, respeto por el cuerpo y  respeto por las etapas por las cuales transito fueron temas de conversación dentro del taller,  acercando así  de una forma más lúdica, contenida y amorosa, un tema que aún es un tanto difícil de abordar abiertamente con nuestras adolescentes.


http://eldespertardetuluna.blogspot.cl/

Comentarios

Entradas populares