Los 4 beneficios más importantes del cannabis para el glaucoma

Los 4 beneficios más importantes del cannabis para el glaucoma

La capacidad del cannabis para mejorar los síntomas del glaucoma se ha demostrado en varios estudios, aunque sigue habiendo muchas dudas sobre su eficacia y uniformidad en las diferentes poblaciones de pacientes. A pesar de esto, muchos de los pacientes que utilizan el cannabis con fines terapéuticos para el glaucoma describen mejoras subjetivas en distintos síntomas. [ Wenteruka cuenta con una Colirio de Cannabis para tratar el Glaucoma, hasta el día de hoy, los pacientes han reportado gran alivio y cambios en la presión de ocular, consultas a wenteruka@gmail.com ]

Reduce la presión intraocular

El aumento de la presión intraocular (hipertensión ocular) es el factor de riesgo en la mayoría de los casos de glaucoma, aunque no se presenta en casi el 50% de las personas que padecen glaucoma de ángulo abierto (GAA), el tipo más común, que comprende alrededor del 90% de todos los casos. La presión intraocular se determina por la producción de humor acuoso en el ojo, junto con la tasa de drenaje del humor acuoso a través de la malla trabecular, un tejido esponjoso situado en la base de la córnea. La presión intraocular alta y constante puede causar un daño progresivo al nervio óptico y a las células ganglionares de la retina, que contienen los fotorreceptores sensibles a la luz. Si el daño es lo bastante grave, puede causar ceguera total.
El glaucoma es una enfermedad común que afecta a los ojos, cuya frecuencia aumenta con la edad (© 0olong)
El glaucoma es una enfermedad común que afecta a los ojos, cuya frecuencia aumenta con la edad (© 0olong)
Durante los años que trabajó en la Universidad de las Antillas Occidentales, el respetado farmacólogo y profesor, Manley West, llevó a cabo una investigación histórica sobre el cannabis como posible tratamiento para el glaucoma, junto al destacado oftalmólogo Dr. Albert Lockhart. Como resultado de su trabajo, que comenzó en 1964 e investigó el uso tradicional del cannabis en las comunidades de Jamaica, desarrollaron un colirio a base de cannabis, y consiguieron la aprobación para comercializar su producto en Jamaica bajo el nombre de “Canasol”, en 1987. El profesor West, lamentablemente, falleció en 2012, y la comunidad del cannabis medicinal de Jamaica, y de fuera del país, le echarán mucho de menos.
Canasol ha demostrado ser eficaz en la reducción de la presión intraocular, además de potenciar la eficacia de otros medicamentos ampliamente utilizados para el glaucoma, como Timolol. Recientemente, el mismo equipo de investigación ha desarrollado un medicamento nuevo y mejorado. Este fármaco se denomina Cantimol, y contiene Canasol y Timolol, pero aún no se ha aprobado su comercialización. Canasol no contiene cannabinoides psicoactivos, y además, ha sido muy recetado por los médicos de los EE.UU. y Canadá. Al parecer, también ha sido utilizado por los pacientes del Reino Unido y Australia, a pesar de no haber recibido la aprobación previa a la comercialización, ni tener un precedente legal para su uso.

Miótico

Un fenómeno común encontrado en los pacientes con glaucoma es la midriasis, por el que se produce la dilatación de la pupila. De hecho, se cree que la midriasis aguda puede llegar a causar el característico abultamiento o edema del iris en casos de glaucoma de ángulo cerrado, también llamado glaucoma agudo. Para que la pupila se dilate, el tejido muscular del iris (conocido como dilatador de la pupila) debe contraerse. Cuando el tejido muscular se contrae, se abomba, y en casos extremos, este tejido abultado puede llegar hasta la cámara anterior (el espacio lleno de líquido entre el iris y la córnea) y presionar contra la córnea, evitando, totalmente, la fuga de humor acuoso a través de la cámara anterior y hacia la malla trabecular.
Lo contrario de la midriasis es la miosis (que no debe confundirse con la forma de división celular conocida como meiosis). Los medicamentos mióticos son muy útiles en el tratamiento del glaucoma, no sólo del GAC, ya que la contracción de la pupila permite aumentar el drenaje del humor acuoso hacia la malla trabecular. Se ha demostrado que el cannabis posee propiedades mióticas en varias ocasiones, entre las que se incluye un caso destacado desupuesta intoxicación aguda por cannabis en un bebé de 20 meses de edad.

Analgésico

El glaucoma agudo puede causar una rápida pérdida de la visión debido a la obstrucción total de los canales de drenaje de fluidos (© Community Eye Health)
El glaucoma agudo puede causar una rápida pérdida de la visión debido a la obstrucción total de los canales de drenaje de fluidos (© Community Eye Health)
Aunque la mayoría de los casos de glaucoma son indoloros, la forma más rara de la enfermedad (conocida como glaucoma de ángulo cerrado o GAC) se caracteriza por los dolores agudos, y punzantes, en el globo ocular, y por la pérdida rápida de la visión, que puede ser permanente si no se recibe atención médica. El glaucoma de ángulo cerrado difiere de la forma más común en que produce síntomas agudos en lugar de los síntomas crónicos (y generalmente sin dolor). Un ataque de GAC se considera una emergencia médica, y se produce debido a un bloqueo total de la red trabecular (en lugar de una capacidad reducida y progresiva de drenar el humor acuoso, como ocurre en el GAA) causado por el abultamiento repentino del iris.
Aunque no se ha probado, específicamente, como analgésico en casos de glaucoma, la eficacia de amplio espectro del cannabis, como analgésico, potenciador del estado de ánimo, y relajante muscular, puede proporcionar un alivio subjetivo a las personas que padecen ataques agudos de glaucoma de ángulo cerrado.

Antiinflamatorio

A partir de las investigaciones recientes, algunos profesionales de la medicina están empezando a sospechar que la inflamación persistente de bajo nivel en la malla trabecular puede desempeñar un papel importante en la forma progresiva y crónica de glaucoma, el GAA. Además, existe otro tipo de glaucoma que suele presentarse en pacientes que padecen uveítis (inflamación de la úvea, la zona del ojo que contiene el iris y el cuerpo ciliar) y que se conoce como glaucoma inflamatorio, ya que se ha demostrado que inflamación de la malla trabecular es la culpable. En la mayoría de los aspectos, el glaucoma inflamatorio se parece al GAA, pero se caracteriza por producirse como un síntoma secundario de la uveítis.
Se ha demostrado, una y otra vez, que el cannabis es un agente antiinflamatorio útil, y eficaz, para una serie de enfermedades diferentes, aunque no se han realizado estudios formales sobre el potencial del cannabis para reducir la inflamación relacionada con el glaucoma. A medida que se comprende mejor el papel que la inflamación desempeña en la progresión de la enfermedad, podría demostrarse que el cannabis también proporciona alivio a los pacientes con glaucoma debido a sus propiedades antiinflamatorias.

Contra las nauseas/antiemético

Los ataques de glaucoma de ángulo cerrado suelen ir acompañados de síntomas secundarios de náuseas y vómitos. Se cree que estos síntomas secundarios aparecen como resultado de un fenómeno conocido como el reflejo óculo-emético. Varios estudios previos han demostrado que existe una relación entre la cirugía oftálmica y los vómitos postoperatorios (sobre todo en la cirugía del estrabismo, que provoca vómitos en el 41% de los pacientes), lo que confirmaba la posible existencia de un reflejo óculo-emético.
Este diagrama ilustra el movimiento normal del humor acuoso del ojo (© National Eye Institute)
Este diagrama ilustra el movimiento normal del humor acuoso del ojo (© National Eye Institute)
Se cree que la estimulación nociva (dolorosa o desagradable) de los nervios orbitales que rodean al ojo envía señales al área postrema del bulbo raquídeo, la sección del cerebro que normalmente se conoce sencillamente como el centro del vómito. El cerebro envía señales al tracto gastrointestinal a través del nervio vago (una parte fundamental del sistema nervioso parasimpático, que controla la función cardiaca y gastrointestinal), que a su vez produce el reflejo del vómito mediante la estimulación de la retroperistalsis (movimiento anómalo del contenido del tracto GI).
No se sabe exactamente qué papel juega el sistema endocannabinoide en la regulación de los vómitos, pero se ha demostrado que los receptores agonistas cannabinoides, como el THC, parecen suprimir directamente los vómitos y las náuseas al agonizar al receptor CB₁, mientras que los receptores antagonistas CB, como el CDB, son neutrales, y los agonistas inversos, en realidad, producen las náuseas.
Fuente : http://sensiseeds.com/es/blog/los-4-beneficios-mas-importantes-del-cannabis-para-el-glaucoma/


Seshata es un escritora freelance especializada en cannabis, que actualmente vive en Ámsterdam, Países Bajos.

Comentarios

Entradas populares